Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

Exposiciones

Anteriores

Jesús Lizaso

Re flexión

Del 29 de enero al 01 de mayo de 2016

Comisario: José Julián Bakedano

Re flexión es el título elegido por Jesús Lizaso (Barakaldo, 1961) para mostrar un conjunto de  27 esculturas realizadas en la última década, con especial atención a su producción más reciente. En la exposición se puede apreciar su trayectoria personal, su evolución, una vez abandonados los trabajos de raigambre figurativa y aquellas referencias ligadas a lo antropomórfico y lo simbólico. En los últimos tiempos, es la autorreferencialidad la que guía su propuesta plástica en una serie de esculturas que denomina Ortotropías. Como explica Lizaso, son puras recreaciones de volúmenes, líneas, espacios y vacíos. Materia y forma se convierten en simples elementos de trabajo, desprovistos de todo significado personal y anímico.

Sin embargo, la disposición de las obras en Sala Rekalde no sigue un orden cronológico sino que apuesta por establecer diferentes diálogos y asociaciones entre las piezas para generar una lectura más dinámica. Aunque es un artista con una importante obra pública, en la exposición sólo se muestra Engranaje ocular (2005), habitualmente instalada en el Social Antzoki de Basauri. El resto de las piezas provienen de su taller, algunas de nueva creación.

Por lo demás, la manipulación del metal y la madera es el proceso de trabajo que rige toda la exposición. Si con anterioridad este proceso era más físico que especulativo, a medida que el escultor ha avanzado en su experimentación, ha surgido una serie de obras en la que juega con la plasticidad de esos materiales hasta extremos sorprendentes, en una especie de dialéctica entre lo leve y lo pesado, lo rígido y lo maleable. En muchas ocasiones, su obra no está exenta de ironía como cuando en Mesa doblada II (2014) nos muestra casi un juego de magia al convertir la mesa en un objeto inservible y absurdo, o cuando subvierte el cálculo físico de materiales como sucede en Press II (2012) o en Gravedad3I (2013).

En otras, la engañosa maleabilidad de la madera se erige en protagonista de algunos ejercicios plásticos en forma de espiral o de rulo, que a veces aparecen contenidos por el peso del hierro de su posible desdoblamiento, por ejemplo en Juego de niños (2014), o se mantienen en un equilibrio inestable sobre una base de metal, tal y como ocurre en Sugea (2010).

El ARTISTA www.jesuslizaso.com

Jesús Lizaso inicia su andadura artística en 1983 cuando ingresa en el Taller de Cerámica y Escultura de la Casa de Cultura de Basauri. Con anterioridad había estudiado Formación Profesional, Rama del Metal, y trabajado en una carpintería, unos antecedentes laborales que con el tiempo orientarán su práctica escultórica hacia la manipulación del hierro y la madera. Estos mismos referentes inspiran sus primeros pasos con la cerámica. A ellos aluden sus series de tornillos y clavos en arcilla refractaria, algunas de gran volumen, incorporando después el modelado de piezas basadas en la iconografía vasca.

Pero, a partir de finales de los noventa, a medida que abandona la figuración y se adentra en la síntesis y la abstracción, también se encamina hacia el empleo del hierro y la madera, como medio de expresión y plasticidad, hasta la realización de sus últimas Ortotropías.

Artista con una abundante obra pública, obtuvo la Medalla de Oro de las Artes en el Museo Olímpico de Barcelona (2000) y el primer premio Lorenzo el Magnifico con la medalla de oro en la Bienal de Florencia (2011). Ha realizado más de treinta exhibiciones individuales y muchas colectivas, entre las que despunta la gira realizada por EEUU en la década del 2000, así como la exposición proyectada en el Círculo de Arte de Toledo (2010). Su última individual ha tenido lugar en el Museo de Arte e Historia de Durango (2014).