Aldundiaren Logoa

Foru Aldundia - DiputaciĆ³n Foral

Exposiciones

Anteriores

Juana García-Pozuelo

To The End

Del 19 de mayo al 19 de julio de 2015

Sala Rekalde presenta la exposición de Juana García-Pozuelo incluida en el programa barriek 2015 destinado a mostrar los trabajos de los-as artistas que han disfrutado de las Becas de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia. 

En esta exposición se presentan una serie de cuadros en los que se combina figura y paisaje. Me sirvo de estas representaciones para crear una serie de alegorías pictóricas, inspiradas por los recuerdos, las emociones internas, la historia de la humanidad y mi fascinación por la naturaleza y la psique.

Los títulos de los cuadros dan algunas claves de interpretación, de forma que se pueda sobreentender el tema al que hace referencia cada imagen, dejando libertad al espectador para enlazar los elementos y crear a partir de ellos sus propias reflexiones. El propósito final es la complicidad entre el autor y el espectador, una colaboración en la que ambos son co-creadores, pues las pinturas pueden activar la imaginación y conectar con el bagaje personal de cada espectador.

La producción de estas escenas se nutre de la pintura clásica y al mismo tiempo se inserta firmemente en el siglo XXI. Son fruto de la recopilación de la numerosa iconografía que utilizo como base en la composición de los bocetos. A través de la búsqueda constante de afinidades temáticas con otros artistas, históricos y contemporáneos, y del exhaustivo acopio de imágenes, relatos literarios e informaciones relativas al tema en cuestión, me sumerjo en el trabajo pictórico con grandes dosis de introspección. Un procedimiento que acaba por imprimir a las escenas pintadas un carácter marcadamente onírico, siendo este componente de ensoñación un rasgo característico de mi obra.

La ejecución siempre es lenta, tanto por el tiempo de elaboración, como por el concedido a la concepción misma del proyecto pictórico. La intuición, la contemplación y la reflexión intervienen de manera primordial en este proceso en el que presto especial atención al detalle y a la técnica, así como al perfeccionismo con el que se resuelven las imágenes. En ellas prima la definición de los contornos, además de un color saturado propio de las pantallas retro-iluminadas.

Porque todos compartimos un hilo común y somos participes activos en un mundo en constante cambio, mi trabajo pictórico tiene como objetivo recordar esos lugares que a veces percibimos en un plano más allá de la realidad cotidiana, reconociéndolos y honrándolos como parte de una historia que busco preservar. J.G. Pozuelo B.

LA ARTISTA www.juanagarciapozuelo.com                                                                                                                                      

Juana García-Pozuelo, nacida en Logroño en 1978 y residente en Bilbao desde el año 96, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco UPV/EHU y Master de Creación e Investigación en Arte en la misma universidad.

Ha completado su formación con diversos cursos entre los que destacan su paso por la School of Visual Arts de Nueva York y un curso en la Summer Shool of Fine Art en Salzburgo. También ha participado en diversos seminarios de arte y pintura en la Fundación Bilbao Arte o recientemente, ha asistido al curso de exploración urbana en Alhóndiga de Bilbao impartido por la artista Mabi Revuelta.

Ha realizado siete exposiciones individuales en Bilbao, Basauri, Vitoria y Logroño. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas desde el año 2001 en varios puntos de la geografía española como en el desaparecido premio L’Oreal, Diputación de Alicante, Fundación Maria José Jové de La Coruña y diversos concursos en Vizcaya y La Rioja.


Entre los galardones recibidos destacan la beca de creación de la Diputación Foral de Vizcaya en 2012, las residencias en la Fundación Bilbao Arte y en el Snug Harbor Cultural Center de Staten Island en Nueva York y dos premios en el Certamen de Pintura del Parlamento de La Rioja a Joven Adquisición.



Imágenes
  • Juana García-Pozuelo. To The End
    Juana García-Pozuelo. To The End
  • Juana García-Pozuelo. To The End
    Juana García-Pozuelo. To The End
  • Juana García-Pozuelo. To The End
    Juana García-Pozuelo. To The End
  • Juana García-Pozuelo. To The End
    Juana García-Pozuelo. To The End
  • Juana García-Pozuelo. To The End
    Juana García-Pozuelo. To The End
  • Juana García-Pozuelo. To The End
    Juana García-Pozuelo. To The End
  • Juana García-Pozuelo. To The End
    Juana García-Pozuelo. To The End