Del 10 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018
Desenterrar un yacimiento anarqueológico
Un lugar es un testimonio vivo y su forma el producto de una ideología. Así, las diferentes formas que un lugar adopta a lo largo del tiempo funcionarían como una arqueología de su propia historia y de los objetos y cuerpos que lo han ocupado. Fósiles ideológicos que, pese a encarnar el pasado, están aquí, en el presente. Una suerte de piel de pieles que cubren este yacimiento, el cuerpo demasiado desnudo de un espacio expositivo.
La exposición es un recorrido sobre el acto intencionado de hacer desaparecer. Ya que nada desaparece porque sí, sino como producto de un ejercicio consciente: Un solo animal puede hacer innumerables gestos a lo largo de su vida, pero tan solo puede dejar un cuerpo. Todo ello no constituye ninguna novedad, ya nos lo advirtió Walter Benjamin: «Vivir implica dejar restos », pero tal vez sea un recordatorio útil sobre lo que se desintegra rápidamente y sobre lo que, debido a su estructura, se niega a desaparecer 1.
Signo de los tiempos, el documento adopta en nuestros días una fuerte relevancia social y cultural. Pero entre la narración de un evento y el suceso en sí, siempre hay conflicto (más aún si el suceso ya es en si mismo conflictivo). El relato que busca falsear la realidad no es igual que el relato que busca desvelar desde la ficción (novela). La ficción no es mentira, no tiene intención de engañar a nadie.
A veces, vivimos las guerras entre naciones como si fueran acontecimientos personales. En ocasiones, un drama personal irrumpe como una guerra o como una catástrofe natural. En algún momento, las dos guerras coinciden, la personal y la nacional. Hay veces en la que existe paz de un lado (en el corazón de cada ser) y guerra del otro. Yo y el mundo no permanecemos nunca separados. Uno es el doble o la metáfora del otro2.
El estado del tiempo con toda su dimensión banal y cotidiana, incluso personal y científica, vuelve ahora al espacio expositivo con una naturaleza distinta, más allá de la mera representación.
El desvanecimiento de lo visual supone también su apertura.
Ixone Sádaba
LA ARTISTA www.ixonesadaba.com
Ixone Sádaba (Bilbao, 1977) utiliza fundamentalmente la fotografía, la instalación y el performance para explorar las nociones de representación y percepción de la identidad. Su trabajo presenta un análisis de la morfología y del desarrollo formal de la representación como una construcción ideológica. La fotografía actúa además como un estudio de campo a través del cual Sádaba cuestiona la dimensión de la mirada, por encima y más allá del marco regulatorio que define o pretende definir una imagen.
Ixone advierte que durante muchos años los aspectos formales y documentales de la fotografía se han utilizado para apoyar el conocimiento normativo, frente a lo cual propone una aproximación al medio como terreno para desplegar materialidades y herramientas, un lugar para expandir y contraer el tiempo-espacio, para alarmar y discrepar.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 2001, cursó el MA en la Universidad Antonio Lebrija en Madrid (2001) y el Postgraduate Program del Internacional Center of Photography de New York (2005). Su trabajo ha sido expuesto en galerías e instituciones como: Museo Reina Sofía, Guggenheim Bilbao, MUSAC, MOCCA Contemporary Art Museum (Toronto) y Museum of Contemporary Art (New Orleans). Ha sido galardonada con el Premio Generaciones 2011 por el proyecto La Nuit Americaine y finalista del Premio Sovereing Art Foundation 2012. Otros premios son: Convergencias, Alliance Française & Fundación Pilar Citoler (2012), Sovereign European Art Prize, Hong Kong (2011), Generación 2011, Caja Madrid.
Su obra está presente en las colecciones del Guggenheim Bilbao, MNCARS, ARTIUM, MUSAC, Iberdrola, BBK, Comunidad de Madrid y en numerosas colecciones privadas. Ha participado en residencias internacionales como: the International Studio & Curatorial Program (ISCP), New York, Delfina Foundation Residency, Mugatxoan Fundaçao Serralves y Arteleku.
1 Catherine Foulkrod, Do not enter like you always do. Citando a Walter Benjamin, Paris, Capital of the Nineteenth Century. Reflections (Nueva York y Londres: Harcourt Brace Jovanovich, 1978),155 . Texto ubicado en la sala como parte de la exposición.
2 Hélène Cixous, preface to The Hélène Cixous Reader, edited by Susan Sellers (New York and London: Routledge, 1994), xv. Citada por Catherine Foulkrod, Do not enter like you always do. Texto ubicado en la sala como parte de la exposición.