Del 30 de noviembre de 2012 al 10 de febrero de 2013
Es la primera y más completa muestra antológica sobre la obra de este pintor organizada hasta el momento por una institución pública que recoge el trabajo elaborado por Luis Candaudap (Bilbao, 1964) desde la década de los noventa hasta la actualidad. Más de 50 obras, entre óleos, acrílicos, dibujos y films, forman el núcleo expositivo. Se presenta además un muestrario del banco de imágenes, utilizadas en los procesos, junto a libretas trabajadas a lo largo de los años, y se incluyen asimismo los proyectos fílmicos de finales de los 80, que dan cuenta de los orígenes cinematográficos de su discurso pictórico.
Conocido por el desarrollo de una importante experimentación en el campo pictórico, Candaudap es uno de los artistas vascos más significativos de la generación que se dio a conocer a principios de la década de los años noventa. El recorrido de la exposición no responde a un montaje cronológico al uso sino que pretende mostrar la evolución del lenguaje pictórico del autor, al enfrentar al espectador con la individualidad de cada pieza. Concebida como un repaso exhaustivo a su trayectoria artística la exposición se titula Las leyes de la caza, en referencia a la consideración de cazador de imágenes que le atribuye el reconocido crítico de arte Mark Gisbourne, autor del interesante ensayo teórico que se incluye en el catálogo editado para la ocasión.
En el recorrido se encuentran obras desde finales de la década de los noventa hasta la actualidad. Así, la exposición comienza con un inicio fílmico sustentado en una obra al óleo emblemática, Kino Moskwa (1990) y, tras el salto de los diez años de producción pictórica realizada en Barcelona, sitúa al espectador en las conclusiones pictóricas de ese periodo, las cuales van a modular la obra de Luis Candaudap a partir del año 1999-2000.
En las obras de Luis Candaudap hay un punto en común que refleja su posicionamiento a la hora de abordar los lienzos. Para el autor no existe ningún tipo de pánico al cuadro en blanco, despreciando la mística tradicional en lo referente a la página o el lienzo en blanco. En Candaudap el inicio del cuadro supone simplemente retomar y seguir el proceso arrancado en la obra anterior, ya sea el lienzo entendido como pantalla donde las imágenes se desplazan y colocan, ya sea como un simple soporte que sirve para situar los primeros estratos y los posteriores desarrollos de ocultamientos y superposiciones formales. El conflicto aparece a la hora de concluir, ya que definir o puntuar la obra supone asumir una responsabilidad no siempre lograda; la de una justicia para el soporte sobre aquello que está sucediendo.
El artista www.luiscandaudap.com
Luis Candaudap (Bilbao, 1964) estudió Bellas Artes, especialidad Pintura, en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Tras residir varios años en ciudades como Varsovia o Barcelona, se instaló en Bilbao a finales de los años noventa. A lo largo de su trayectoria ha participado en numerosos concursos y certámenes de artes plásticas, obteniendo en 1991el segundo premio del certamen Gure Artea. Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado se encuentran, por citar algunas, A la pintura. Pintores españoles de los 80-90 en la colección Argentaria (itinerante) en 1995, Figuraciones del Norte, Centro de Arte Joven, Madrid y Museo de Bellas Artes de Oviedo en 1999 o Artistas Vascos en South Shore Arts Center, Munster, Indiana en 2006. Asimismo de manera monográfica, su obra ha podido verse en la galería Senda en Barcelona (1996), Fernando Silió en Santander (2002), Windsor Kulturgintza en Bilbao (2003) o la última en Juan Manuel Lumbreras en Bilbao (2011).