Aldundiaren Logoa

Foru Aldundia - DiputaciĆ³n Foral

Exposiciones

Anteriores

Ibai León

IÑORA

Del 21 de julio al 20 de septiembre de 2015

Sala Rekalde presenta en el Gabinete Abstracto la exposición Iñora de Ibai León (Bermeo, 1980) incluida en el programa barriek 2015 destinado a mostrar los trabajos de los-as artistas que han disfrutado de las Becas de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia. En anteriores exposiciones celebradas durante este año en el escaparate de Sala Rekalde se han mostrado los trabajos de Erika Ede, Laurita Siles, Ion Macareno y Juana García-Pozuelo.

 El paisaje es el asunto principal de las obras de Ibai León. El artista recoge fragmentos procedentes de distintos lugares y combina ilustraciones digitales con pintura y formas en volumen.

Para Ibai “cada pieza hace referencia a lugares inexistentes y cada paisaje intenta recrear una postal, un deseo de escapismo truncado en un tono pop”.

El artista define su obra como un proyecto abierto, a medio camino entre la escultura y la ilustración, donde aparece siempre la madera, la pintura acrílica y los materiales sintéticos.

“El paisaje es una excusa o la excusa es el paisaje. Las imágenes aparecen allí donde tiene lugar la experiencia y generan un espacio de relación entre lo que se quiere presentar y lo que se encuentra. La estructura funcional de la obra se transforma de este modo en un dispositivo, en un marco, y pierde su función en favor de su apariencia. La forma pierde su sentido y se queda solo en forma. Así, a pelo. Es ahí, justo en medio, donde se sitúa la excusa -la montaña- y reaparece el significado. Esta vez nombrando el espacio (Dakota, Trinidad, Antigua) como en esas postales en las que la imagen se convierte en recuerdo y el recuerdo en imagen. Aquí, donde todo esto colisiona, se produce la relación entre la experiencia de patinar, el dibujo, la montaña y esas visiones del pasado, de película del oeste o de thriller ochentero. Aquí está todo lo que nos mola.” (Edu Hurtado)

EL ARTISTA

Ibai León (Bermeo, 1980) es licencidado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Ha efectuado estudios de técnico auxiliar de diseño gráfico y programas de retoque digital en Bilbao. Ha realizado dos exposiciones individuales: INcomoda,  en Bermeo (2005) y Gente corriente, en el Archivo Foral de Vitoria (2010). Además de recibir varias becas para el desarrollo de sus producciones artísticas, ha participado en las dos últimas ediciones del Salón de Artes Emergentes Getxoarte, en Getxo. Además, con su proyecto Landscapes, ha expuesto en varios países (España, Portugal, Mejico), espacios y museos como Museo Guggenheim (Bilbao) y Museo Wurth (La Rioja).

Actualmente vive y trabaja en su estudio en Bilbao donde compagina su proyecto artístico con otro textil llamado Ätakontu con el que ha participado en dos ediciones del Ego Mercedes Benz Fashion Week (Madrid) & South 36-32N (Cadiz).



Imágenes
  • Ibai León
    Ibai León
  • Ibai León
    Ibai León
  • Ibai León
    Ibai León
  • Ibai León
    Ibai León
  • Ibai León
    Ibai León
  • Ibai León
    Ibai León
  • Ibai León
    Ibai León
  • Ibai León
    Ibai León
  • Ibai León
    Ibai León
  • Ibai León
    Ibai León
  • Ibai León
    Ibai León